El reciente fallo de la CSJN que modifica aspectos del modelo sindical en cuanto a la elección y representatividad de delegados de base, abrió un debate respecto de los controversiales efectos que en la práctica pueden suscitarse: descontrol y conflictividad en las comisiones internas que pueden redundar en ningún beneficio concreto para el trabajador, falsas representatividades (sindicatos-fantasma de empresa) son algunas que yo vislumbro.
De todos modos, el tiempo y la aplicación concreta del fallo dirán si me equivoco y entonces ésto es un paso hacia "la democratización".
En este sentido, la blogósfera peronista está entregando muy buenos análisis, de todo tipo y con la singular perspectiva de cada uno de los autores, que enriquecen el debate y lo sacan del lugar común.
Algunos que leí y sugiero leer son los trabajos de Enrique Martín (Mono Gatica), Manolo, Abel, Un Día Peronista, Mauri K, Artemio López y MP. Para discutirlo largo y tendido, porque no hay verdades unívocas y estos trabajos lo certifican.
Como apostilla final me tomo el atrevimiento de citar una parte del comentario de Manolo hecho en el Blog de Abel, que me parece que echa luz sobre el espíritu del fallo y sus posibles efectos operativos: "(El Fallo) Es tan antisindical, en el sentido estructural, que el supuesto mayor beneficiario de la medida hace la Gran Felipe. Como le decía a los amigos de Artepolitica, ¿Alguien escuchó una declaración de Alberto Piccinini? Según la lógica de los “periféricos” como Artemio, tendría que estar haciendo un llamamiento a los trabajadores de SMATA y la UOM para construir un gran Sindicato Clasista. Silencio de Radio, porque sabe, comprende que es imposible “armar” algo con este fallo. El basismo puede ser efectivo en la UBA, o como mucho en un Gran Centro Fabril como Sitrac Sitram, pero a nivel Nacional es inmanejable. Lo tragicómico es que mucha de la gente de ATE, con este sistema, puede pedir el pase a Camioneros. Si pueden encuadrar su actividad en el concepto de logística, ¿Cómo lo impedís?". (La negrita es mía)
Para pensar, y seguir debatiendo.