jueves, 25 de septiembre de 2008

Coparticipación 6.0


Acá están los apoyos, Cristina, no te olvides de nosotros

Así como al pasar nomás, de refilón y sin agitar la hojarasca, el ex-presidente Néstor Kirchner hizo  unas mínimas declaraciones para sugerir la necesidad de devolverle a la Provincia de Buenos Aires los seis puntos de coparticipación que le fueron sustraídos en los años de Armendáriz.

Éste no es un dato menor, que además de tener claras implicancias electoralistas, apunta a elevar el abastecimiento a los municipios, que son los que tienen el contacto directo con el terreno.

Kirchner sabe que después de dedicar gran parte de su mandato a la seducción de las clases medias ( que fueron beneficarias también de la recomposición salarial y la sindicalización promovida desde 2003, aunque no lo quieran reconocer así), los votos que ungieron a Cristina Fernández no provinieron de aquéllas, sino de las golpeadas y postergadas clases populares, y aquí las bonaerenses jugaron un papel estelar.

De ahí el repliegue sobre el PJ  durante el conflicto con los propietarios agrarios y después de la derrota legislativa por las retenciones. Repliegue que se hace sobre la verdadera base de sustentación política del Gobierno, y no en favor exclusivo de las "impresentables dirigencias pejotistas" como lo conciben con cierta "desilusión" algunos K no peronistas.

De efectuarse esta gradual entrega de puntos coparticipables, se estaría confirmando el dilema que significa para el peronismo kirchnerista construir armados políticos con otras fuerzas progresistas, con las cuales podrá tener mayores coincidencias ideológicas, pero de las cuales no puede esperar recolectar el decisivo apoyo popular necesario para consolidar y mantener el poder político estatal a partir del cual la política real y efectiva, se encuentra con el pueblo.