viernes, 13 de marzo de 2009

Interna General en Junio


Aunque es difícil hacer pronósticos tajantes, se puede decir que la decisión presidencial de adelantar la elección nacional a junio parece tener origen en una situación dispar: por un lado da cuenta la percepción que tiene Kirchner del desgaste político que se avecina aún mayor para el oficialismo, y el impacto electoral de esta situación.

Pero por otro lado se aprovecha de la dispersión opositora, y sólo los que estén mejor preparados son los que pueden sentirse beneficiados por la decisión del adelantamiento.

Es verdad que de aquí a junio pueden pasar muchas cosas, pero es mucho menos que lo que puede pasar hasta octubre: acá juegan tanto el conflicto con el campo, la depresión económica y la posible conflictividad social, y no el riesgo de problemas fiscales en las cuentas públicas.

Parece una decisión que apunta a mermar el desgaste político, y esto muestra que la decisión es eminentemente política (costos-beneficios estrictamente vinculados a una ecuación político-partidaria).

La ecuación kirchnerista suele tener mucho de sorpresivo, y esta no es la excepción: Kirchner apuesta a lo que conoce. En este caso, el resultado es una incógnita.

Por lo pronto, y como le comentaba en un post al Ingeniero, se me ocurre decir que la decisión beneficia a quienes ya están instalados territorialmente, o tienen mayor eficacia para desplegarse: el peronismo oficialista y el disidente salen ganando.

Veamos las reacciones iniciales: los gobernadores del oficialismo, Chiche Duhalde y De Narváez manifestaron su apoyo a la medida, al igual que la CGT.

La UCR + CC pusieron el grito en el cielo, apelando al simpático cliché de la “locura kirchnerista”. Se ven venir que la cosa deja mejor parados a los peronistas de toda estirpe. Veo complicado a Binner en Santa Fe.

El kirchnerismo se la juega. La jugada es arriesgada, porque no es hija de la prosperidad política, sino de la necesidad.

Pero en la imprevisión los Kirchner han cultivado gran parte de sus éxitos políticos, sin por ello poner en riesgo la gobernabilidad. Veremos que pasa en esta coyuntura, más estrecha que anteriores.

Lo cierto es que habrá Interna General en junio.

Es lo que puedo reflexionar sin tener tiempo para hacerlo. Se necesitará otro post para rectificaciones y/o novedades.

Por eso, el 28 de junio, la boleta (¿única?) del PJ, COMPLETA.